Funciones del lenguaje

 

Tema 2: Funciones del lenguaje

 

Definición de funciones del lenguaje


Las funciones del lenguaje se definen con base en el elemento del modelo de la comunicación que enfatiza en cada una: expresiva o emotiva (emisor), referencial o informativa (contexto), apelativa, persuasiva o conativa (receptor), fática o de contacto (canal), poética o estética (mensaje) y metalingüística (código).


El lenguaje y sus funciones

El lenguaje se utiliza para expresar una realidad, un sentimiento, una duda, una afirmación o negación, un deseo, dar una orden, expresar una opinión o hacer un cuestionamiento.

Al comunicar cada una de estas situaciones, lo hacemos con una intención y entonación específica, según la actitud del emisor. Es decir que, según como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

  • Función expresiva o emotiva
  • Función referencial o informativa
  • Función apelativa, persuasiva o conativa
  • Función fática o de contacto
  • Función poética o estética
  • Función metalingüística

Estas seis funciones estarán presentes en lo que queramos comunicar, según el tipo de mensaje que queramos trasmitir, y están muy ligadas a los elementos de la comunicación.

Así tenemos que el receptor, emisor, canal, mensaje, contexto y código se presentan de manera oral (al expresar un sentimiento, un poema, una inquietud, al dar una información, datos, oratoria, entrevista, una conversación, obra teatral…) y de manera escrita (en documentos, textos, informes escritos, documentos administrativos, científicos, informativos, en la prensa, entre otros).

(1) Función expresiva o emotiva


Está centrada en el emisor.

Se usa cuando se transmite emociones, sentimientos o estados de ánimo. En la parte oral es fácil reconocer esta función, si observamos los gestos, posturas, entonación, timbre de voz.

En la parte escrita se deben observar elementos como signos de exclamación (¡!), puntos suspensivos, diminutivos, uso de oraciones exclamativas, dubitativas (dudas) y desiderativas (deseos), usos de vocablos que denoten sentimientos.

Ejemplos:

Ø  ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

Ø  ¡Qué gusto de verte!

Ø  ¡Qué rico el postre!

Ø  Hoy me siento muy feliz.

Ø  Quizás vaya contigo a la fiesta.

Ø  Ojalá termine pronto esta pandemia.

Ø  Amo a mis padres.

(2) Función referencial o informativa


Esta función está centrada en el contexto.

Se usa cuando se transmite un hecho real y comprobable o se manifiesta de manera concreta y objetiva. Se pueden reconocer por el uso de la 3era persona (singular o plural), uso del modo indicativo, aportaciones de datos (fechas, direcciones, lugares, conceptos, definiciones).

Ejemplos:

Ø  El tsunami ocurrido en Japón dejó cientos de muertos y miles de desaparecidos.

Ø  El hombre pertenece al sexo masculino.

Ø  El día dura 24 horas.

Ø  El arribo de la selección a Venezuela se producirá en la noche del domingo.

Ø  Estará listo para el lunes próximo.

Ø  Efímero significa pasajero, ocasional.

(3) Función apelativa, persuasiva o conativa


Esta función se centra en el receptor.

Se usa para llamar la atención del receptor, del cual se espera una reacción, respuesta o una acción. Se manifiesta como un pedido, una orden o llamado de atención.

Se reconoce por el uso de vocativos, el modo imperativo, uso de oraciones exhortativas o imperativas, las órdenes, el uso de la 2da persona.

Ejemplos:

Ø  Pedro, haga el favor de traer más café.

Ø  Andrés, cierra la ventana, por favor.

Ø  ¡Por favor, cállate!

Ø  José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?

Ø  ¡Deténgase o disparo!

Ø  Lea las indicaciones antes de responder.

Ø  ¡Ven y aprovecha nuestro baratillo!

Ø  Vota casilla 2.

(4) Función fática o de contacto


Se centra en el canal.

Se usa para iniciar, mantener o finalizar una conversación.

Se reconoce por el uso de fórmulas de cortesías, redundancias, interrupciones, preguntas.

Ejemplos:

Buenos días.

Aló.

¿Hay alguien aquí?

¿Cómo estás?

Adiós.

(5) Función poética o estética


Se centra en el mensaje, sobre todo en lo estético, en la forma de decir o usar el lenguaje, su belleza.

Se observa en poemas, poesía, refranes, trabalenguas y toda obra literaria.

Se reconoce por el uso de figuras retóricas, por el uso de rimas, métricas.

Ejemplos:

Ø  Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca. (Pablo Neruda)

Ø  Los años corren, simulan que se detienen y vuelven a correr, pero siempre hay alguien que en medio de la oscura perspectiva alza una antorcha que nos obliga a ver el lado íntimo de las horas. (Mario Benedetti) 

(6) Función metalingüística


Se centra en el código.

Se usa para aclarar o explicar aspectos del propio lenguaje. Se usa tanto en el nivel oral como en el escrito.

Se reconoce por el uso de oraciones enunciativas y un lenguaje denotativo, reglas gramaticales.

Ejemplos:

Ø  Los adjetivos calificativos sirven para señalar la cualidad del sujeto.

Ø  Antes de “p” y “b” siempre se escribe “m”.

Ø  Efímero es un sustantivo masculino.

TEMA 2: PRÁCTICA FORMATIVA

 

 FUNCIONES DEL LENGUAJE. Identifica las funciones del lenguaje en el siguiente texto en el que José y María dialogan. En el espacio indicado mediante raya, coloque la función del lenguaje utilizada, así: expresiva, informativa, apelativa, fática, poética o metalingüística.  Tome en cuenta que las funciones pueden repetirse. Cuide su ortografía y su caligrafía. Valor: 10 puntos.

José: Hola María, ¿cómo estás? _______________________________________________

María: Bien, José, ¿y tú? ¿Está el día muy nublado, ¿verdad? ________________________

José: ¡Sí, además tuena y relampaguea! Los relámpagos y los truenos anuncian la lluvia.  ___________________________________

María: Me gusta que llueva. ¡Amo la lluvia! ______________________________________

José: Sí, la lluvia es una canción que cae desde el cielo.  _____________________________

María: El profesor dijo que “lluvia” es un sustantivo femenino. _______________________

José: A propósito, ¿estudiaste para el examen de español? ___________________________

María: ¡Sí! Ese tema es muy difícil. No lo comprendo bien. __________________________

José: Recuerda que las funciones del lenguaje se definen con base en el elemento del modelo de la comunicación que enfatiza en cada una. _____________________________________

María: Bueno, me voy a estudiar. Hasta luego, José. ________________________________

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