Funciones del lenguaje
Tema 2: Funciones del
lenguaje
Definición
de funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje se definen con base en el elemento del modelo de la comunicación que enfatiza en cada una: expresiva o emotiva (emisor), referencial o informativa (contexto), apelativa, persuasiva o conativa (receptor), fática o de contacto (canal), poética o estética (mensaje) y metalingüística (código).
El lenguaje y sus
funciones
El
lenguaje se utiliza para expresar una realidad, un sentimiento, una duda, una
afirmación o negación, un deseo, dar una orden, expresar una opinión o hacer un
cuestionamiento.
Al
comunicar cada una de estas situaciones, lo hacemos con una intención y
entonación específica, según la actitud del emisor. Es decir que, según como
utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la
función que desempeñe el lenguaje.
El
lenguaje tiene seis funciones:
- Función
expresiva o emotiva
- Función
referencial o informativa
- Función
apelativa, persuasiva o conativa
- Función
fática o de contacto
- Función
poética o estética
- Función
metalingüística
Estas
seis funciones estarán presentes en lo que queramos comunicar, según el tipo de
mensaje que queramos trasmitir, y están muy ligadas a los elementos de la
comunicación.
Así
tenemos que el receptor, emisor, canal, mensaje, contexto y código se presentan
de manera oral (al expresar un sentimiento, un poema, una inquietud, al dar una
información, datos, oratoria, entrevista, una conversación, obra teatral…) y de
manera escrita (en documentos, textos, informes escritos, documentos
administrativos, científicos, informativos, en la prensa, entre otros).
(1) Función expresiva o emotiva
Está centrada en el emisor.
Se
usa cuando se transmite emociones, sentimientos o estados de ánimo. En la
parte oral es fácil reconocer esta función, si
observamos los gestos, posturas, entonación, timbre de voz.
En
la parte escrita se deben observar elementos como
signos de exclamación (¡!), puntos suspensivos, diminutivos, uso de oraciones
exclamativas, dubitativas (dudas) y desiderativas (deseos), usos de vocablos
que denoten sentimientos.
Ejemplos:
Ø
¡Ay!
¡Qué dolor de cabeza!
Ø
¡Qué
gusto de verte!
Ø
¡Qué
rico el postre!
Ø
Hoy
me siento muy feliz.
Ø
Quizás
vaya contigo a la fiesta.
Ø
Ojalá
termine pronto esta pandemia.
Ø
Amo
a mis padres.
(2) Función referencial o informativa
Esta función está centrada en el contexto.
Se
usa cuando se transmite un hecho real y comprobable o se manifiesta de manera
concreta y objetiva. Se pueden reconocer por el uso de la 3era persona
(singular o plural), uso del modo indicativo, aportaciones de datos (fechas,
direcciones, lugares, conceptos, definiciones).
Ejemplos:
Ø
El
tsunami ocurrido en Japón dejó cientos de muertos y miles de desaparecidos.
Ø
El
hombre pertenece al sexo masculino.
Ø
El
día dura 24 horas.
Ø
El
arribo de la selección a Venezuela se producirá en la noche del domingo.
Ø
Estará
listo para el lunes próximo.
Ø
Efímero
significa pasajero, ocasional.
(3) Función apelativa, persuasiva o conativa
Esta función se centra en el receptor.
Se
usa para llamar la atención del receptor, del cual se espera una reacción,
respuesta o una acción. Se manifiesta como un pedido, una orden o llamado
de atención.
Se
reconoce por el uso de vocativos, el modo imperativo, uso de oraciones exhortativas
o imperativas, las órdenes, el uso de la 2da persona.
Ejemplos:
Ø
Pedro,
haga el favor de traer más café.
Ø
Andrés,
cierra la ventana, por favor.
Ø
¡Por
favor, cállate!
Ø
José,
¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?
Ø
¡Deténgase
o disparo!
Ø
Lea
las indicaciones antes de responder.
Ø
¡Ven
y aprovecha nuestro baratillo!
Ø
Vota
casilla 2.
(4) Función fática o de contacto
Se centra en el canal.
Se
usa para iniciar, mantener o finalizar una conversación.
Se
reconoce por el uso de fórmulas de cortesías, redundancias, interrupciones,
preguntas.
Ejemplos:
Buenos
días.
Aló.
¿Hay
alguien aquí?
¿Cómo
estás?
Adiós.
(5) Función poética o estética
Se centra en el mensaje, sobre todo en lo estético, en la forma de decir o usar el lenguaje, su belleza.
Se
observa en poemas, poesía, refranes, trabalenguas y toda obra literaria.
Se
reconoce por el uso de figuras retóricas, por el uso de rimas, métricas.
Ejemplos:
Ø
Me
gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde
lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos
se te hubieran volado
y parece que un
beso te cerrara la boca. (Pablo Neruda)
Ø Los años corren, simulan que se detienen y vuelven a correr, pero siempre
hay alguien que en medio de la oscura perspectiva alza una antorcha que nos
obliga a ver el lado íntimo de las horas. (Mario Benedetti)
(6) Función
metalingüística
Se centra en el código.
Se
usa para aclarar o explicar aspectos del propio lenguaje. Se usa tanto en el
nivel oral como en el escrito.
Se
reconoce por el uso de oraciones enunciativas y un lenguaje denotativo, reglas
gramaticales.
Ejemplos:
Ø
Los
adjetivos calificativos sirven para señalar la cualidad del sujeto.
Ø Antes de “p” y “b”
siempre se escribe “m”.
Ø Efímero es un
sustantivo masculino.
TEMA 2: PRÁCTICA FORMATIVA
FUNCIONES
DEL LENGUAJE. Identifica las funciones del lenguaje en el siguiente texto
en el que José y María dialogan. En el espacio indicado mediante raya, coloque
la función del lenguaje utilizada, así: expresiva, informativa, apelativa,
fática, poética o metalingüística. Tome
en cuenta que las funciones pueden repetirse. Cuide su ortografía y su
caligrafía. Valor: 10 puntos.
José: Hola María, ¿cómo estás?
_______________________________________________
María: Bien, José, ¿y tú? ¿Está el día muy
nublado, ¿verdad? ________________________
José: ¡Sí, además tuena y relampaguea! Los
relámpagos y los truenos anuncian la lluvia.
___________________________________
María: Me gusta que llueva. ¡Amo la
lluvia! ______________________________________
José: Sí, la lluvia es una canción que cae
desde el cielo.
_____________________________
María: El profesor dijo que “lluvia” es un
sustantivo femenino. _______________________
José: A propósito, ¿estudiaste para el
examen de español? ___________________________
María: ¡Sí! Ese tema es muy difícil. No lo
comprendo bien. __________________________
José: Recuerda que las funciones del
lenguaje se definen con base en el elemento del modelo de la comunicación que
enfatiza en cada una. _____________________________________
María: Bueno, me voy a estudiar. Hasta
luego, José. ________________________________
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