Las analogías

 

TEMA 1: ANALOGÍAS

Concepto de analogía

 

    

Una analogía es la comparación o relación entre dos palabras o conceptos. Así, en el aspecto lógico, las analogías permiten establecer una relación de semejanza entre palabras.

Entonces, la analogía entre conceptos se refiere a que un par de palabras puede tener relación con otro par, relación que se establece no sólo mediante la igualdad de términos (sinónimos o antónimos), sino mediante todos los vínculos posibles entre los conceptos propuestos; de allí que existan diversas clases de analogía según la relación que haya entre las palabras, a saber: (i) sinonimia y antonimia, (ii) causa y efecto (o viceversa), (iii) de lo general a lo particular (o viceversa), (iv) la parte y el todo (o viceversa),  (v) instrumento y uso (o viceversa), (vi) afición y aficionado (o viceversa), entre muchas más. 

     Al momento de resolver analogías tome en cuenta las siguientes sugerencias o recomendaciones:

(i) identificar mentalmente la relación principal del par base, (ii) determinar el orden de los términos, (iii) identificar la relación secundaria, es decir, relaciones no tan evidentes a primera vista, (iv) formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas, (v) siempre lea todas las opciones, una primera impresión puede hacerle incurrir en un razonamiento erróneo, (vi) preste mucha atención a las relaciones que hay entre las opciones que presentan, pero que no guardan relación directa con el par base, y (vii) identificar y seleccionar la alternativa correcta.

 

 

Ejemplos de analogías

     A continuación, se presentan en mayúscula cerrada y en negrita ejemplos de analogías como par base y seguidamente cinco pares de analogías opcionales.  Primero hay que establecer la relación que existe entre los conceptos de la analogía del par base y seguidamente seleccionar la opción que presenta la relación similar o paralela a la del par base indicado en mayúscula y negrita.  Cada uno de estos ejemplos será explicado para que comprenda lo que debe hacer en la actividad sumativa correspondiente a analogías. Rellene con tinta azul o negra el círculo que precede la opción seleccionada, tal como deberá hacer en la actividad formativa.

BOSTEZO: ABURRIMIENTO

o   Soñar: dormir

o   Ira: locura

o   Sonrisa: diversión

o   Rostro: expresión

o   Impaciencia: rebelión

La respuesta correcta es sonrisa: diversión porque la relación que hay entre bostezo: aburrimiento es deefecto: causa”, pues el bostezo es o puede ser efecto del aburrimiento como la sonrisa de la diversión.

CANCIÓN: REPERTORIO

o   Partitura: melodía

o   Instrumento: artista

o   Solo: coro

o   Bendición: iglesia

o   Traje: vestuario

La respuesta correcta es traje: vestuario porque la relación que hay entre canción: repertorio es de “la parte y el todo”, pues una canción es parte de un repertorio como un traje es parte del vestuario.

CUCHILLO: INCISIÓN

o   Herramienta: operación

o   Lápiz: cálculo

o   Arado: surco

o   Manguera: riego

o   Pala: agricultura

La respuesta correcta es arado: surco porque la relación que hay entre cuchillo: incisión es de “instrumento y uso”, pues un cuchillo sirve para hacer incisiones (o cotes) como un arado (instrumento agrícola) sirve para hacer surcos o incisiones en la tierra. Se puede pensar que otra respuesta lógica es “manguera: riego” (ya que también establece la relación de “instrumento y uso”, pero no es la respuesta porque hay una relación “secundaria” entre “surco e incisión” que entre “surco y riego”, lo cual establece mejor la relación analógica”.

 

UVA: VID

o     Nuez: nogal

o     Fresa: cereza

o     Castaña: nuez

o     Pasa: ciruela

o     Higo: fruta

La respuesta correcta es nuez:  nogal porque la relación que hay entre uva: vid es defruto: árbol”, pues la uva es fruto del nogal (árbol) como la nuez lo es del nogal.

AMANECER: ATARDECER 

o     Cabello: pelo

o     Burro: mula

o     Agua: lluvia

o     Apto: incapaz

o     Blanco: azul

La respuesta correcta es apto:  incapaz porque la relación que hay entre amanecer: atardecer es depalabra: antónimo” o “antonimia”, pues amanecer es el antónimo de atardecer como apto lo es de incapaz.

ADORMECER: DORMIR

o     Ascendente: descendente

o     Devorar: comer

o     Recordar: acordarse

o     Eufórico: alegre

o     Enamorarse: amar

La respuesta correcta es enamorarse:  amar porque la relación que hay entre adormecer: dormir es degradación o secuencia” o “primero: después, pues primero ocurre es el adormecer y después el dormir (estado más profundo que el adormecer) como primero ocurre el enamorarse y después el amar (estado sentimental más profundo que enamorarse).

ALGODÓN: TEJIDO

o     Presa: trampa

o     Sol: lluvia

o     Petróleo: gasolina

o     Descanso: mueble

o     Mano: comer

La respuesta correcta es petróleo: tejido porque la relación que hay entre algodón: tejido es demateria: producto”, pues el algodón es la materia que se usa para producir el tejido como el petróleo se usa para producir  gasolina.

 

 

 

TEMA 1: ACTIVIDAD FORMATIVA 

ANALOGÍAS. A continuación, se presentan en mayúscula cerrada y en negrita casos de analogías como par base y seguidamente cinco pares de analogías opcionales.  Primero establezca mentalmente la relación que existe entre los conceptos de la analogía del par base y seguidamente seleccione la opción que presenta la relación similar o paralela a la del par base indicado en mayúscula y negrita.  Rellene con tinta azul o negra el círculo que precede la opción seleccionada, resáltela de amarillo.   Seleccione sólo una respuesta; de no hacerlo, su respuesta será nula. Cada respuesta vale un (1) punto. Valor: 10 puntos.

Enhebrar: bordar

o     Estudiar: truncar

o     Corregir: errar

o     Pensar: expresar

o     Asear: limpiar

o     Sembrar: labrar

PINTURA: COLOR

o     Arte: creación

o     Agua: oxígeno

o     Escultura: mármol

o     Música: nota

o      Literatura: talento

 DESGRACIA: DICHA

o     Miedo: infortunio

o     Tempestad: calma

o     Fastidioso: impaciencia

o     Calamidad: confrontación

o     Arruga: vejez

CONFUNDIDO: CONFUSO

o     Amarrado: suelto

o     Bendecido: bendito

o     Apartado: alejado

o     Amado: querido

o     Encontrado: hallado 

BOXEADOR: ENTRENAMIENTO

o     Científico: laboratorio

o     Filósofo: lógica

o     Artista: inspiración

o     Plomero: herramientas

o     Músico: ensayo

MAESTRO: EDUCACIÓN

o     Pintor: exposición

o     Sacerdote: religión

o     Gobernador: legislación

o     Cantante: canción

o     Profesor: profesión

COLISIÓN: ABOLLADURA

o     Batalla: muerte

o     Complacencia: abatimiento

o     Grieta: resquebrajadura

o     Altercado: resentimiento

o     Puño: magulladura

Tierra: Lodo

o     Aire: lluvia

o     Larva: ninfa

o     Témpera: acuarela

o     Detergente: espuma 

o     Leche: queso

PRECIO: INFLACIÓN

o     Ganancia: lucro

o     Pobreza: hambre

o     Aceleración: velocidad

o     Caudal: inundación

o     Temperatura: fiebre

EMPRESA: GERENTE

o     Justicia: juez

o     Congreso: congresista

o     Ministro: funcionario

o     Barco: capitán

o     Seguidor: líder

 

Comentarios

Publicar un comentario