Las analogías
TEMA 1: ANALOGÍAS
Concepto de
analogía
Una analogía es la comparación o relación entre dos palabras o conceptos. Así, en el aspecto lógico, las analogías permiten establecer una relación de semejanza entre palabras.
Entonces,
la analogía entre conceptos se refiere a que un par de palabras puede tener
relación con otro par, relación que se establece no sólo mediante la igualdad
de términos (sinónimos o antónimos), sino mediante todos los vínculos posibles
entre los conceptos propuestos; de allí que existan diversas clases de analogía
según la relación que haya entre las palabras, a saber: (i) sinonimia y antonimia, (ii) causa y efecto (o viceversa), (iii) de lo general a lo particular (o viceversa), (iv)
la parte y el todo (o viceversa), (v) instrumento
y uso (o viceversa), (vi) afición y
aficionado (o viceversa), entre muchas más.
Al momento de resolver analogías tome en cuenta las siguientes
sugerencias o recomendaciones:
(i) identificar mentalmente la relación principal del par
base, (ii) determinar el orden de los términos, (iii) identificar la
relación secundaria, es decir, relaciones no tan evidentes a primera vista, (iv) formular
una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma
oración a las demás alternativas, (v) siempre lea todas las opciones, una
primera impresión puede hacerle incurrir en un razonamiento erróneo, (vi)
preste mucha atención a las relaciones que hay entre las opciones que
presentan, pero que no guardan relación directa con el par base, y (vii)
identificar y seleccionar la alternativa correcta.
Ejemplos de analogías
A continuación, se presentan en mayúscula
cerrada y en negrita ejemplos de analogías como par base y seguidamente cinco pares de analogías opcionales. Primero hay que establecer la relación que
existe entre los conceptos de la analogía del par base y seguidamente
seleccionar la opción que presenta la relación similar o paralela a la del par
base indicado en mayúscula y negrita.
Cada uno de estos ejemplos será explicado para que comprenda lo que debe
hacer en la actividad sumativa correspondiente a analogías. Rellene con tinta
azul o negra el círculo que precede la opción seleccionada, tal como deberá hacer
en la actividad formativa.
BOSTEZO: ABURRIMIENTO
o
Soñar: dormir o
Ira: locura o
Sonrisa: diversión o
Rostro: expresión o
Impaciencia: rebelión La respuesta correcta es sonrisa: diversión porque la relación que hay entre bostezo: aburrimiento es de “efecto: causa”, pues el bostezo es
o puede ser efecto del aburrimiento como la sonrisa de la diversión. |
CANCIÓN: REPERTORIO o
Partitura: melodía o
Instrumento: artista o
Solo: coro o
Bendición: iglesia o
Traje: vestuario La respuesta correcta es traje: vestuario porque la relación que hay entre canción: repertorio es de “la parte y
el todo”, pues una canción es parte de un repertorio como un traje es parte
del vestuario. |
CUCHILLO: INCISIÓN o
Herramienta: operación o
Lápiz: cálculo o
Arado: surco o
Manguera: riego o
Pala: agricultura La respuesta correcta es arado: surco porque la relación que hay entre cuchillo: incisión es de “instrumento
y uso”, pues un cuchillo sirve para hacer incisiones (o cotes) como un arado
(instrumento agrícola) sirve para hacer surcos o incisiones en la tierra. Se
puede pensar que otra respuesta lógica es “manguera: riego” (ya que también
establece la relación de “instrumento y uso”, pero no es la respuesta porque
hay una relación “secundaria” entre “surco e incisión” que entre “surco y
riego”, lo cual establece mejor la relación analógica”. |
UVA: VID o
Nuez: nogal o
Fresa: cereza o
Castaña: nuez o
Pasa: ciruela o
Higo: fruta La respuesta correcta es nuez: nogal porque la
relación que hay entre uva: vid es
de “fruto: árbol”, pues la uva es
fruto del nogal (árbol) como la nuez lo es del nogal. |
AMANECER:
ATARDECER o Cabello:
pelo o Burro:
mula o Agua:
lluvia o Apto:
incapaz o
Blanco: azul La respuesta correcta es apto: incapaz porque la
relación que hay entre amanecer:
atardecer es de “palabra:
antónimo” o “antonimia”, pues amanecer es el antónimo de atardecer como apto
lo es de incapaz. |
|
ADORMECER: DORMIR o
Ascendente: descendente o
Devorar: comer o
Recordar: acordarse o
Eufórico: alegre o
Enamorarse: amar La respuesta correcta es enamorarse: amar porque la
relación que hay entre adormecer:
dormir es de “gradación o
secuencia” o “primero: después, pues primero ocurre es el adormecer y después
el dormir (estado más profundo que el adormecer) como primero ocurre el
enamorarse y después el amar (estado sentimental más profundo que
enamorarse). |
ALGODÓN: TEJIDO o Presa:
trampa o Sol:
lluvia o Petróleo:
gasolina o Descanso:
mueble o Mano:
comer La respuesta correcta es petróleo: tejido porque la relación
que hay entre algodón: tejido es
de “materia: producto”, pues el
algodón es la materia que se usa para producir el tejido como el petróleo se
usa para producir gasolina. |
TEMA 1: ACTIVIDAD FORMATIVA
ANALOGÍAS. A continuación, se presentan en mayúscula cerrada y en
negrita casos de analogías como par base
y seguidamente cinco pares de analogías opcionales. Primero establezca mentalmente la relación
que existe entre los conceptos de la analogía del par base y seguidamente
seleccione la opción que presenta la relación similar o paralela a la del par
base indicado en mayúscula y negrita.
Rellene con tinta azul o negra el círculo que precede la opción
seleccionada, resáltela de amarillo. Seleccione sólo una respuesta; de no hacerlo,
su respuesta será nula. Cada respuesta vale un (1) punto. Valor: 10 puntos.
Enhebrar: bordar o
Estudiar: truncar o
Corregir: errar o
Pensar: expresar o
Asear: limpiar o
Sembrar: labrar |
PINTURA: COLOR o
Arte: creación o
Agua: oxígeno o
Escultura: mármol o
Música: nota o
Literatura: talento |
DESGRACIA: DICHA o
Miedo: infortunio o
Tempestad: calma o
Fastidioso: impaciencia o
Calamidad: confrontación o
Arruga: vejez |
CONFUNDIDO: CONFUSO o
Amarrado: suelto o
Bendecido: bendito o
Apartado: alejado o
Amado: querido o
Encontrado: hallado |
BOXEADOR:
ENTRENAMIENTO o
Científico: laboratorio o
Filósofo: lógica o
Artista: inspiración o
Plomero: herramientas o
Músico: ensayo |
MAESTRO: EDUCACIÓN o
Pintor: exposición o
Sacerdote: religión o
Gobernador: legislación o
Cantante: canción o
Profesor: profesión |
COLISIÓN: ABOLLADURA o
Batalla: muerte o
Complacencia: abatimiento o
Grieta: resquebrajadura o
Altercado: resentimiento o
Puño: magulladura |
Tierra: Lodo o
Aire: lluvia o
Larva: ninfa o
Témpera: acuarela o
Detergente: espuma o
Leche: queso |
PRECIO: INFLACIÓN o
Ganancia: lucro o
Pobreza: hambre o
Aceleración: velocidad o
Caudal: inundación o
Temperatura: fiebre |
EMPRESA: GERENTE o
Justicia: juez o
Congreso: congresista o
Ministro: funcionario o
Barco: capitán o
Seguidor: líder |
Muy buen tema, te felicito.
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